<![CDATA[elcolombiano.com -Inicio]]>


 

  • En 21 meses de gestión, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no le ha dado respiro a la criminalidad, aunque en algunas zonas la tranquilidad es inestable, en otras se nota la intervención integral que lleva a las comunas.

    La situación en Altavista ha sido la más compleja, inclusive más que en Castilla y en La Candelaria, ¿cómo avanza la intervención integral?

    “La estrategia está funcionando. En Altavista, como en todos los barrios de Medellín, solo vive gente buena. Son muy poquitos los que hacen daño, pero sí que saben hacerlo”.

    ¿Si son tan pocos, por qué se mantienen?

    “Son estructuras criminales que han logrado mantenerse en el tiempo y por eso es muy importante derrotar la cultura de la ilegalidad. La banda ‘Los Chivos’ viene de generación en generación. No vamos a ceder ante estas mafias. Las seguiré combatiendo. En Altavista está funcionando un plan que diseñamos con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, sumado a la estrategia social en educación, deporte, cultura y oportunidades. Llevamos más de 40 capturas y todavía faltan. Los he visibilizado a todos públicamente. Todavía falta y vamos a seguir con la intervención. Les advierto una vez más a estas bandas, si siguen, les va a ir muy mal”.

    Van casi 1.500 capturas, pero parece que eso no afecta a las bandas.

    “De nada sirve seguir capturando cabecillas y que esto se siga renovando. La lucha contra las estructuras criminales tiene que continuar, pero llegando a los niveles más altos, a las cabezas reales, a los verdaderos mafiosos; los que posan de empresarios pero que en realidad son mafiosos que lavan la plata producto de las rentas criminales”.

    ¿Hay muchos mafiosos “empresarios”?

    “Esos son los que están intactos. La lucha contra el lavado de activos y la extinción de dominio es la más importante contra estas bandas; es la forma de desarticular realmente las estructuras criminales. En ese trabajo estamos con el fiscal general y los resultados se verán muy pronto de manera más clara”.

    ¿Están más cerca de capturar a alias “Tom”?

    “Tenga la seguridad que alias ‘Tom’ (Juan Carlos Mesa) va a caer. Todos los objetivos de alto valor que nos hemos propuesto capturar, desde el primer día de gobierno, han caído —excepto ‘Tom’ que hoy es el más buscado—. El Gobierno de Estados Unidos ofrece dos millones de dólares a quien dé información que conduzca a su captura, pero yo he pedido ir más allá. No queremos que nuestros niños y nuestros jóvenes vean la ilegalidad como un camino, por eso le dedicamos tanto tiempo y esfuerzos a la educación”.

    ¿Sirvió la intervención integral en Castilla?

    “¡Claro! Recuerde como fue el 2016 en la comuna 5. Arrancamos el plan integral, que tiene un componente de fuerza contra los criminales y una variada oferta de programas sociales para la comunidad —educación, entornos protectores, deporte, cultura, desarrollo económico, entre otros—. Hoy tenemos una reducción cercana del 60 % en homicidios en Castilla; ¡sí se puede! Esa es la lucha que nosotros tenemos que mantener”.

    ¿Los índices de homicidios se alimentan mucho de la intolerancia?

    “Así es, no todas las muertes que se producen en la ciudad son por enfrentamientos de estructuras criminales. Entre el 20 % y el 30 % de los homicidios en Medellín son por intolerancia y problemas de convivencia entre amigos, familiares y conocidos”.

    ¿Se ha fortalecido la educación en Medellín?

    “La ciudad viene realizando un esfuerzo importante desde hace algunos años y nosotros mantenemos ese impulso y queremos dar un salto. Una muestra de eso es el reconocimiento que acaba de hacerle la Unesco a Medellín como ‘Ciudad de Aprendizaje’, la única en Colombia. Eso es gracias a todos los programas que se vienen desarrollando y a los logros en cobertura y calidad educativa. Para nosotros es muy importante el buen comienzo y el buen final —por llamarlo de algún modo—. Por eso nos duele tanto cuando los rectores nos reportan que un niño o un joven lleva días sin ir a estudiar por culpa de la violencia. Por eso diseñamos el programa ‘El Colegio Cuenta con Vos’, en el que hemos ido a los barrios, puerta a puerta, buscando a los niños desescolarizados para darles las garantías y así vuelvan a clase; en el tiempo que lleva el programa, hemos recuperado 1.500 niños.

    La calidad en la educación es muy importante para nosotros y así lo demuestran las pruebas Saber. El año pasado, el 88,3 % de las instituciones educativas oficiales presentaron una mejoría y tenemos la certeza que este año nos irá mejor. Con las empresas, universidades y colegios privados más importantes de la ciudad, hemos logrado alianzas para apadrinar 21 instituciones educativas oficiales que tenían un rendimiento bajo.

    También es muy importante el acceso a la educación superior, por eso en el superávit que presenté al Concejo, pedimos la aprobación de 20.000 millones de pesos para becas; este año entregamos más de 2.800”.

    ¿Avanza sin contratiempos el proyecto del cable de El Picacho (línea P)?

    “Antes de responderle, quiero mencionar que este gobierno le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a continuar y terminar bien los proyectos que venían de la pasada administración; algunos ejemplos: tranvía de Ayacucho (marzo de 2016), metrocable línea H (diciembre 2016), UVA El Poblado (enero 2017), intercambio vial Inferior con Balsos (julio 2017), metrocable línea M (se destrabó la ejecución), etapa 1B de Parques del Río (en ejecución), obras de Valorización de El Poblado (en ejecución)...

    Unos proyectos de nuestro plan de desarrollo ya arrancaron, y otras están próximas a iniciar. Para el metrocable Picacho (línea P), de 2,7 km, abrimos la licitación en julio de este año y esperamos que, según el cronograma, en octubre adjudiquemos la obra para iniciar la construcción entre enero y febrero de 2018, para entregarla en el tercer trimestre de 2019. Este proyecto cuenta con una inversión de 298.000 millones de pesos y beneficiará a 160.000 personas de Castilla y Doce de Octubre”.

    Pasan los meses y no se notan avances en el proyecto del tren ligero de la 80.

    “Avanza de acuerdo a las necesidades y las fases. Este proyecto, de 13,5 km es el más importante de la ciudad después de la construcción del Metro, pero no tenía viabilidad financiera—ya logramos esa estructuración en febrero de este año—y la viabilidad técnica nos la entregan antes de finalizar 2017. Ya tenemos 600.000 millones de pesos para iniciar las obras y nunca vamos a descansar en pedirle al Gobierno Nacional los aportes que debe entregar —por ley de metros (Ley 310 de 1996) para los proyectos de transporte masivo—, así sea por vigencias futuras del año 2024, que es cuando hay espacio fiscal. Este proyecto es de años de ejecución”.

    Una meta del plan de desarrollo es construir 80 km de ciclorrutas, se tiene la percepción que se avanza lento.

    “Está avanzando y vamos a cumplir. En Medellín hay 39 km de ciclorrutas, que se construyeron en 15 años; nosotros, en el cuatrienio, vamos a dejar más del doble de lo que hoy existe; es un gran aporte a la movilidad sostenible”.

    Con cada mes que pasa, la situación financiera de Savia Salud se vuelve más crítica.

    “Se había definido un plan de salvamento y por parte de Medellín hemos cumplido. Esa discusión la tenemos pendiente con la Nación, la Gobernación de Antioquia y el operador (Comfama). Hay un tema estructural de salud en el país que no va a resolver el ministro solo, para eso necesita la chequera y creo que a esto hay que ponerle mucho cuidado. Esto nos preocupa bastante”.

    Pero, mientras tanto, a los casi dos millones de afiliados a Savia Salud cada vez les niegan más servicios en clínicas y hospitales. Me dice que ustedes han cumplido, ¿quién no ha cumplido?

    “Los recursos del Gobierno Nacional —50.000 millones por bonos convertibles en acciones (Bocas)— no han llegado. La empresa se salva entre todos y hay que hacerlo, porque estamos hablando de la salud de la gente”.

    Parece que no hay voluntad de ciertas partes, ¿es un asunto político?

    “Hay que responderle a la gente... Revisar todo el modelo”.

    ¿Y el Hospital General?

    “Mi posición ha sido clara: el gerente debería hacerse a un lado; ganó por concurso, pero debería renunciar”.

    ¿No existe otro mecanismo para apartarlo del cargo?

    [Silencio]

    “Usted realizó unos cambios en su gabinete, coincidencialmente le aceptó la renuncia a los secretarios que fueron criticados por la opinión pública cuando los anunció, entre noviembre y diciembre de 2015”

    “Personas buenas todas. Criticados por unos y aplaudidos por otros; eso es relativo. Aquí existen ‘gabinetólogos’ y cada quien puede opinar si le gusta o no una persona. Solo tengo gratitud con todos los que han hecho parte de mi equipo de gobierno, porque han trabajado muy duro por la ciudad. Es normal que se oxigenen los equipos y aquí no se para de trabajar un solo día”.

    ]]>


  • Son casi infinitos los mitos que se han creado en torno a la alimentación, especialmente, en aquellos temas relacionados con mantener una dieta saludable o consumir con menos frecuencia cierto tipo de productos que erróneamente son catalogados como “perjudiciales” por su alto contenido calórico.

    A propósito del Congreso de Salud que se lleva a cabo en Cafam, LR consultó a Angélica Lucía Veloza, ponente del Congreso de Salud Cafam y nutricionista, para que aclarara algunas percepciones sobre el tema.

    ¿Cómo calcular las calorías de los alimentos? ¿qué tantas calorías menos deben tener los productos light para preferir su consumo? o ¿si existe una relación entre las calorías y el horario en que comemos?, son algunas de las preguntas que nos respondió.

    “Generalmente los hombres tienen más masa muscular y un mayor gasto energético, lo que significa que el consumo de calorías es diferente entre hombres y mujeres”, indicó Veloza, por lo que es indispensable que a la hora de hacer dieta se tomen en cuenta no solo aspectos como el peso y la masa corporal, sino también la rutina diaria.

    A continuación presentamos seis de las preguntas más comunes que se hacen sobre el tema.

    1. ¿Cómo calcular las calorías?

    Conociendo el aporte de macronutrientes. Este grupo está formado por proteínas, grasas y carbohidratos. Por ejemplo, una porción de fruta tiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos y como un gramo de carbohidrato tiene cuatro calorías, esta fruta tendría 60 kilocalorías (Kcal). Una porción de un producto de panadería como pan, galletas o almojábanas tienen 30 gramos de carbohidrato y también contienen grasa y un poco de proteína. Entonces, a expensas de los carbohidratos serían 120 Kcal y a eso se le debe sumar las calorías de la grasa y la proteína. Con respecto a la proteína, una porción de 100 gramos de proteína animal aporta 20 gramos de proteína, es decir, 80 Kcal. Y por último está la grasa: 1 cucharada de grasa pesa 5 gramos y aporta 45 Kcal.

    2. ¿Hay relación entre calorías y horario?

    Las calorías están en los alimentos y son los mismos sin importar la hora del día. Lo que sí cambia es el tiempo que tenemos para quemar esas calorías. Si come en la mañana, tiene todo el día para moverse y gastar esas calorías consumidas. A medida que el día pasa y la actividad disminuye, puede que requiera menos calorías. Pero si mientras transcurre el día está más activo, hace ejercicio, camina o trabaja, las necesidades de calorías van a aumentar.

    3. ¿Dieta baja en calorías es igual a buena alimentación?

    Es posible, pero solo si se tiene la indicación, porque si el gasto energético de la persona es alto y consume una dieta baja en calorías, así sea balanceada, se va a desnutrir al no cubrir sus necesidades energéticas.

    4. ¿Qué cantidad debo consumir al día?

    El requerimiento calórico es personal, depende de la edad, género, nivel de actividad física y si presenta o no alguna condición patológica que aumente las necesidades. En población adulta sana, sin sobrepeso, normalmente se requieren entre 1.800 y 2.000 kilocalorías (Kcal) diarias.

    5. ¿Qué alimentos son altos en calorías?

    Más que alimentos, se debe pensar en los nutrientes que aportan calorías, estos son las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Un gramo de grasa aporta nueve calorías, un gramo de proteína aporta cuatro Kcal y un gramo de carbohidrato también está en cuatro Kcal. Entonces si comemos un alimento rico en cualquiera de estos tres nutrientes, se tendrá un aporte calórico importante.

    6. ¿Los productos light aportan menos calorías?

    Sí, aportan menos. Para que un producto se llame light debe aportar mínimo 30% menos calorías que su análogo no light. Light quiere decir con menos calorías, pero lo importante es revisar de donde viene esa reducción. Puede que a un producto le quiten grasa y eso baja las calorías pero para darle consistencia le ponen almidón, en ese caso, el total calórico sí es menor pero estará comiendo más almidón. En otros casos es light porque le quitan el azúcar y le ponen edulcorantes y saborizantes, entonces sí tienen menos calorías, pero le están dando unos aditivos que no precisamente hacen parte de un esquema de alimentación saludable.

    ]]>


  • El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reconoce que su plan de desarrollo está lleno de proyectos que son vistos por muchos como absurdos. Después de 21 meses de gestión, dice que las metas siguen siendo difíciles pero no imposibles.

    EL COLOMBIANO le preguntó por el avance de estos proyectos que todavía no terminan de convencer a los antioqueños y de la problemática con la EPS Savia Salud.

    ¿El ferrocarril de Antioquia todavía es un imposible?

    “No es un proyecto fácil, pero sí se han logrado muchos avances. Se creó la empresa promotora, hicimos el estudio de prefactibilidad con la Agencia Nacional de Infraestructura, esto muestra el interés de la Nación en el proyecto y les pedimos que nos entregaran toda la carrilera desde La Felisa (departamento de Caldas) hasta Puerto Berrío; ya nosotros somos los dueños de ese tramo. Continuamos con unos términos de referencia para hacer el diseño definitivo del ferrocarril y logramos —con la licitación internacional— que se interesaran 24 empresas (12 internacionales). Esa licitación —de 15.000 millones— se la ganó un consorcio de italianos, colombianos y brasileros.

    Decidimos que el tramo inicial será desde Caldas hasta Barbosa, en ese nos vamos a concentrar en este período. Tendrá un componente de transporte de carga (y basura en la noche) y pasajeros”.

    Para no comprar muchos predios, ¿usted propone que se destine una vía en algunas partes del trazado?

    “Sí, esto lo haría más viable, porque si uno empieza a comprar predios en el Valle de Aburrá, no hay dinero que alcance. Este tren sería una alternativa de movilidad sostenible que puede transportar más gente y carga que la que circula por una vía. Esperamos que con esta alternativa, solo tengamos que reubicar a 4.000 familias”.

    ¿Cree que los candidatos presidenciales tendrán interés en este proyecto?

    “Claro. El presidente Santos mostró la importancia de las carreteras, pero el país será más competitivo industrialmente si tiene una buena red de ferrocarriles. Estamos tratando de abrir un camino que en el futuro le traerá a Colombia grandes ventajas y por eso los candidatos se interesarán en el proyecto”.

    ¿Hay países interesados?

    “China y Corea del Sur están interesados en la construcción; también recibí a la embajadora de Austria y General Electric nos expuso su tecnología para las locomotoras”.

    ¿Y la financiación?

    “La Asamblea nos autorizó titularizar ganancias futuras de Hidroituango. Con eso haremos un patrimonio autónomo y la deuda no queda sobre el Departamento sino sobre el patrimonio de las acciones de Hidroituango y sus ganancias. Nos falta la licitación para escoger la banca de inversión”.

    Otro “imposible”: intervenir 1.000 km de vías terciarias con pavimento, placa huella y suelo cemento , ¿cómo va con esa meta?

    “Para nosotros, esto es un proyecto revolucionario; como mandatario nunca había visto a gente más agradecida y orgullosa, que a los campesinos cuando les entregamos 1, 2, o 3 km de vía pavimentada para llegar a sus veredas. Hoy, los 125 municipios de Antioquia están participando en el proyecto; el acuerdo es que nosotros ponemos el 60 % y ellos ponen el 40 %. En algunas veredas, los mismos campesinos se convierten en la mano de obra, y así hemos avanzado más rápido. Hoy llevamos 600 km intervenidos y esperamos que en enero de 2018 alcancemos los 1.000 km que prometimos, para arrancar con otros 1.000 km”.

    ¿Al fin qué hará con los $310.000 millones que recibió ide la venta de Isagén?

    “Vamos a tomar 140.000 millones de pesos para nuevas vías terciarias, con esos recursos podríamos intervenir entre 300 y 400 km con placa huella y suelo cemento. El resto —170.000 millones— más otros aportes, son para la ‘Segunda Vuelta a Oriente’, un anillo vial en pavimento fuerte entre Barbosa – Concepción – Alejandría – San Vicente - Autopista Medellín Bogotá. Servirá como vía alterna por si se vuelve a cerrar la Autopista Medellín – Bogotá”.

    ¿Y los municipios que no tenían su acceso principal pavimentado?

    “A todos les hemos contratado de a 4 km, iniciando desde el parque principal, hacia afuera. Ya hay obras en Alejandría, Armenia-Mantequilla, Heliconia, Caicedo, Briceño, entre otros. Cada año contrataremos la pavimentación de tramos de 4 km”.

    Otro “imposible”: la universidad digital, ¿ya logró la aprobación del Ministerio de Educación Nacional (MEN)?

    “Hacer una universidad toma mucho tiempo y algunas mueren en el camino de la aprobación. Con el MEN tuvimos unas discusiones muy largas, porque en el país no hay una universidad 100 % digital. Hoy tenemos una buena noticia, la semana pasada el ministerio aprobó la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Ahora sigue redactar la ordenanza y que esta sea aprobada por la Asamblea.

    Yo me he reunido con los rectores de las universidades del departamento, para que usen nuestra U. Digital y desde allí ofrezcan cursar materias y pregrados virtuales. Con la U. de A. ya logramos un acuerdo y es que los estudiantes puedan cursar el 30 % de sus materias en la U. Digital y con eso la U. de A. puede aumentar sus cupos presenciales. Ya nombramos una comisión para hacer un enganche con el Politécnico JIC y el Tecnológico de Antioquia. La UPB y el Ceipa están interesados en participar”.

    ¿Qué acercamiento está buscando con UNE para esto?

    “Para crear una plataforma virtual, algo así como un ‘Netflix educativo’. Para que todas las conferencias magistrales, clases y talleres que tengamos grabadas, los jóvenes las puedan consultar. Vamos a consolidar cultura digital para la educación”.

    Otro “imposible”: el proyecto del autódromo regional.

    “Tuvimos una gran dificultad para conseguir lote, necesitábamos 200.000 metros cuadrados planos en el Valle de Aburrá y que fuera de fácil acceso. Queremos que no sea solo para competencias de carros. Será un parque de deportes a motor multipropósito, que también servirá para conciertos. Logramos que la Nación le entregara a Bello y a la Gobernación el lote Tulio Ospina, ya con una nueva escritura, limpia de todo. Con Bello y el Área vamos a hacer el espacio público de la zona.

    Ya sacamos una licitación internacional para los diseños del autódromo y esperamos que antes de fin de año tengamos los diseños definitivos, que costarán 5.000 millones de pesos. La construcción del autódromo la tenemos financiada y vamos a cumplir”.

    El alcalde de Medellín dijo que tiene la voluntad de salvar la EPS Savia Salud. ¿Usted que hará con esa entidad?

    “Savia Salud se creó basada en un estudio de factibilidad que concluyó que en el primer año iba a perder 7.600 millones de pesos, razonable; en el segundo año perdería 7.000 millones, también razonable; al tercer año ya iba a ganar 600 millones, muy bueno; y que del cuarto año en adelante iba a recuperar las pérdidas. Crearon Savia Salud y mantuvieron total silencio. Cuando yo me posesioné, iban casi tres años de esta EPS, de los cuales en el primero perdió 100.000 millones, el segundo año perdió 121.000 millones y el tercer año perdió 130.000 millones. Hoy está cerca de los 500.000 millones de pesos en pérdidas.

    Una empresa cuyo patrimonio es 80.000 millones, pero que tiene pérdidas por 500.000 millones, es muy difícil —por no decir imposible— recuperarla; siempre he pensado así. Yo he sido respetuoso del alcalde, de Comfama y del ministro (de Salud), en el sentido que ellos creen que eso se puede recuperar. Se hizo un plan de salvamento, pero yo dejé una constancia que eso era incierto. El Gobierno Nacional se comprometió con un aporte de 50.000 millones por bonos convertibles en acciones (Bocas) y no han llegado. Savia Salud está muy grave y mientras más días pasen, será peor”.

    ¿Y por qué no la liquidan?

    “En la próxima asamblea tomaré una posición más firme al respecto. Algo quiero dejar claro: la Gobernación paga cumplidamente la afiliación de todos los antioqueños pobres”.

    ¿Se está enredando el traslado de la FLA?

    “Tenemos un problema. Inicialmente teníamos que en las escrituras de la FLA aparecían 140.000 metros cuadrados, pero se hizo un cálculo inicial y dio 106.000 metros cuadrados. La idea es que el valor del lote pague el traslado y sobren recursos para invertirlos en otros programas y proyectos de la Gobernación, pero con esa nueva medición, ya no sabemos si sea competitivo, por eso estamos esperando un último informe de medición; pronto sabremos si continuamos o no”.

    ]]>


  • Han pasado cinco años desde la creación del decreto 19 de 2012, conocido en la cotidianidad como “decreto antitrámite”, una resolución que pretende hacer la vida de los ciudadanos más amable y, a su vez, mejorar la relación de las personas con los procedimientos frente al Estado.

    Sin embargo, según expertos, a pesar de que en el papel muchas exigencias se han eliminado, los funcionarios, bien sea por desconocimiento o por simple falta de voluntad, no cumplen la norma y obligan a los usuarios de los asuntos públicos a hacer vueltas innecesarias.

    De acuerdo con Juan Camilo Fandiño, asociado miembro de los equipos de Litigios y Arbitraje y Reestructuración, Insolvencia y Quiebra de la firma Dentons Cárdenas & Cárdenas Abogados, “el elemento humano, representado por los funcionarios encargados de hacerla cumplir, se ha convertido en el principal obstáculo para su total implementación”.

    Por eso, se consultó con expertos en el área como Fandiño o Angie Cuervo, abogada especialista en responsabilidad civil y daño resarcible de la Universidad Externado de Colombia, sobre cuáles son algunas de las exigencias que en la cotidianidad los funcionarios públicos siguen exigiendo a pesar de lo que dicta el decreto.

    La primera es la declaración extrajuicio que, en palabras del asociado de Dentons Cárdenas & Cárdenas, debería obviarse, en cuanto “se entiende que la afirmación hecha por un particular, prestada bajo la gravedad de juramento, es cierta; que sucedió algo, y da fe que algo pasó”. Así mismo, resaltaron que un funcionario no debería exigir a un ciudadano un documento que reposa en la misma entidad, pues obligar al sujeto a hacer trámites de la institución dentro de ella misma es una pérdida de tiempo.

    Otra diligencia innecesaria y que llama la atención por la regularidad con la que se presenta en las ciudades, es pedirle a una persona presentar la denuncia por pérdida de documentos para la emisión o reemplazo de uno nuevo, como la cédula, así como la exigencia de la autenticación de documentos públicos, pues “todos los actos de un funcionario público se presumen auténticos y no se requiere su autenticación cuando reposen en los archivos de la entidad”, explicó Fandiño.

    También, pedir la huella dactilar, salvo casos expresamente regulados; exigir a nacionales certificados de supervivencia para acceder a la pensión, solicitar firma autenticada, o certificados de estudios para mantener a los beneficiarios mayores de edad en la EPS, entre otros (ver gráfico), son algunas de las peticiones innecesarias. Otros trámites, como el certificado de libreta militar, las incapacidades ante las EPS o el pago de las multas de tránsito en solo una ciudad hacen parte de la lista.

    ]]>


  • Luego de que la entidad de Transporte de Londres (Transport for London) anunciara el retiro de la licencia de Uber para operar en esa ciudad por no considerar suficiente su compromiso con la seguridad, LR consultó el estado de operación de la compañía en el país, las condiciones laborales que ofrece y lo que ha hecho para proteger a sus usuarios, un balance que carece de procesos formales.

    Humberto Pacheco, gerente general de Uber para la región Andina, Centroamérica y Caribe, dijo que “en Colombia contamos con más de dos millones de personas que ven en Uber una alternativa segura, eficiente y confiable de movilidad, y con más de 80.000 socios conductores que gracias a los ingresos flexibles que generan con la plataforma mejoran la calidad de vida de sus familias”.

    Sin embargo, entre los socios conductores y Uber no hay más que un puente de conexión que lleva a los usuarios, pues quienes conducen los vehículos a servicio para la plataforma no son empleados de la compañía, ni cuentan con un contrato de trabajo, pues lo que ofrece Uber es una opción de autoempleo con ingresos flexibles.

    Entonces, ¿quién responde por la seguridad? De acuerdo con el comunicado de la TFL, fueron varias las irregularidades que se encontraron en Londres. “Uber demuestra una falta de responsabilidad corporativa en relación a una serie de cuestiones que tienen implicaciones potenciales en la seguridad pública”.

    Frente a las acusaciones, la compañía informó que recurrirá a la apelación y señaló que “los socios conductores que usan Uber tienen una licencia emitida por TFL y han pasado por la misma revisión DBS de antecedentes que le hacen a los conductores de taxi. Nuestra tecnología es pionera y ha ido más lejos para garantizar la seguridad en cada viaje rastreado y registrado por el GPS”.

    Sin embargo, la situación en Colombia no es similar, pues aunque la compañía ha intentado avanzar en seguridad y parece tener un estricto filtro de ingreso para sus conductores, en este aspecto solo cuenta con algunas funciones adicionales en la app y una alianza de seguros con Allianz que tiene como objetivo proteger a conductores y usuarios del servicio.

    “Todos los viajes tomados a través de la plataforma están cubiertos por una póliza que provee: responsabilidad civil del conductor frente a pasajeros y terceros y cobertura de accidentes personales para lesiones a conductores y/o pasajeros que resultan de accidentes de tránsito”, explicó la compañía.

    Humberto Pacheco, gerente general de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe

    “La innovación tiende a venir primero que la regulación, y esto no es la excepción en Colombia. Por esto, instamos a las autoridades al diálogo”.

    Sobre el tema, Claudia Tello vicepresidente de Tappsi dijo que “somos la primera app de solicitud de taxis en Latinoamérica en contar con una alianza con Risk International con la que verificamos la identidad y trayectoria de los conductores vinculados a la app, mediante la revisión de más de 100 bases de datos”.

    Adicionalmente, Juan Felipe Moreno, director de Easy Taxi Colombia afirmó que la app “ha trabajado para contar con tecnología de punta, que le permita al usuario saber quién es el conductor y a ellos conocer a sus pasajeros”.

    Las razones de la TFL para quitar la licencia a Uber

    La autoridad de transporte de Londres llegó a la conclusión de que “Uber London Limited no es apto y adecuado para poseer una licencia de operador de servicio privado”. Y entre las razones explicó que demostraba falta de responsabilidad corporativa por su forma de denunciar las infracciones penales graves; de obtener los certificados médicos y las verificaciones de Enhanced Disclosure y Barrin Service (DBS); y su manera de explicar el uso de Greyball, un software utilizado para bloquear el acceso a Uber a los organismos reguladores y evitar la aplicación de la ley.

    ]]>


  • Detrás del secuestro del comerciante Guillermo Moncada Bustamante, de 51 años, cometido en la noche del pasado jueves en el municipio de Jamundí, Valle, estarían grupos de delincuencia organizada.

    Así lo dio a conocer el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, quien además informó que la institución está ofreciendo hasta $30 millones de recompensa a quien entregue información que permita la captura de las personas que secuestraron al hombre y de esta manera lograr su liberación.

    “Nosotros le atribuimos el hecho a la delincuencia organizada, pues hasta el momento no tenemos ningún otro indicio que nos muestre un comportamiento diferente, por lo que seguiremos trabajando sobre esa hipótesis, mientras se realizan llamadas o algún grupo se atribuye el hecho”, dijo el Comandante de la Policía de Cali.

    El plagio del comerciante quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de un establecimiento cercano al lugar de donde se llevaron a Moncada Bustamante, a unos metros de la vía Panamericana.

    Ahí se observa el momento exacto en donde dos hombres armados se llevan al comerciante en un vehículo Mazda de color café, el cual es propiedad de Moncada Bustamente.

    Frente a esto, el general Casas informó que tras el despliegue del Gaula de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y el helicóptero, se logró la ubicación del vehículo BT-50 de placas USP-456, en el corregimiento de San Antonio, del municipio de Jamundí.

    “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Gaula de la Policía y las Fuerzas Militares para continuar las pesquisas y así poder ubicar y rescatar al comerciante”, dijo Casas.

    Según información de las autoridades, Moncada Bustamante desde hace varios años es propietario de varias ferreterías en el municipio. Al respecto, los familiares del hombre indicaron ante las autoridades no conocer de alguna amenaza en su contra.

    Consejo de seguridad en Jamundí

    El plagio de Moncada Bustamante se dio el jueves en la noche, horas después de que la Gobernación del Valle realizara un consejo de seguridad en Jamundí que contó con la presencia del Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de ese municipio.

    En la reunión se trataron temas como el accionar de la delincuencia común, narcotráfico, las alertas en la institución educativa San Francisco por amenazas a maestros y estudiantes, el crecimiento de tres invasiones en zona rural de ese municipio, así como el incremento de los cultivos ilícitos.

    Sobre el tema de los cultivos, el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, precisó que son “entre 80 y 100 hectáreas cultivadas de coca que están impactando entre tres y cuatro corregimientos y unas 30 veredas en zonas de La Liberia, Potrerito y el piedemonte de la cordillera”.

    El Ejército también aseguró que los cultivos ilegales han sido atacados durante las operaciones en ese sector. Se investiga si se trata de disidentes de las Farc o de milicias del ELN.

    Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que “se va a hacer una intervención integral de los organismos de seguridad con labores de inteligencia, para poder estructurar una estrategia de seguridad. El próximo jueves nos vamos a reunir a fin de trazar lo que vamos a hacer en la Gobernación, la Alcaldía y la Fuerza Pública, para poder lograr que se sienta la autoridad, porque el control territorial es de las instituciones y no de la delincuencia”.

    ]]>

  • [REGRESAR]