• “Son como las prepago, pero menos complacientes”: la cita de Minsalud sobre las EPS

    El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, protagonizó otra de sus habituales salidas en falso, propias en la mayoría de sus intervenciones. Esta vez lo hizo durante un foro de salud que organizó el partido En Marcha y en el que participó junto al exministro Alejandro Gaviria y a la senadora Angélica Lozano.

    Le puede interesar: Jaramillo: de concejal a ministro que tiene en jaque al sector salud

    En una parte de su participación, Jaramillo trajo a colación una columna de 2012 del periodista Juan Gossaín, que hablaba sobre el sistema de salud. “Él planteaba: ‘Colombia es el único país del mundo donde se permite que unas empresas particulares manejen a su antojo el dinero sagrado de la salud y que, además, lo cobren por adelantado. Son como las muchachas prepago, pero menos complacientes’”, citó el ministro mientras alzaba la mirada al público e inclinaba su cuerpo hacia la izquierda.

    Este momento fue puesto en evidencia por la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien compartió en X el video. La congresista, por supuesto, no se guardó nada y puso en evidencia el comentario misógino y machista que hizo el ministro.

    “No es ningún chiste. ¿Cómo así que “prepagos complacientes”? Por esa lógica machista de creer que las mujeres son para violarlas, follarlas y pagar y por creer que las mujeres tienen dueño es que estamos viviendo una pandemia de violencia contra las mujeres”, espetó Lozano.

    La frase que citó Guillermo Jaramillo, efectivamente, fue escrita por Juan Gossaín en una columna en El Tiempo titulada “Así se robaron el sistema de salud de los colombianos” y que fue publicada el 23 de marzo de 2012.

    Sin embargo, no fue la única declaración salida de tono del funcionario durante el foro. En otro momento, expresó que “primero decían que era que no llegábamos a acuerdos con las EPS, entonces ahora las EPS son traidoras”.

    Y luego sostuvo: “es indudable que tenemos dificultades y nosotros no tenemos la prensa, no tenemos la radio, no tenemos la televisión y todo lo que han hecho es porque no pueden aceptar —perdónenme que tenga que decirlo— que un exguerrillero que lleva trabajando dentro del sistema en favor de la paz y del entendimiento llegue a ser presidente o que briegue hacer algunos cambios”.

    Tras salir del foro, el ministro dijo que este fin de semana durante una reunión de ministros en Paipa (Boyacá) decidirán cuándo van a radicar en el Congreso la nueva reforma a la salud concertada con seis EPS.

    “En lo que estamos de acuerdo todos es que se necesita una reforma a la salud (...), yo creo que hemos dado un paso muy grande que es el tema de la concertar con las EPS, que era un tema controvertido porque la gente decía se van a acabar, pero resulta que no”, añadió.

    Sobre el foro, en la cuenta de X del Ministerio de Salud publicaron una foto de Guillermo Jaramillo abrazándose con Alejandro Gaviria con el mensaje: “Este abrazo es un mensaje para decirles a todos que somos un solo país. Podemos tener discusiones o no pensar igual, pero debemos ponernos de acuerdo sobre lo fundamental. Si sabemos que necesitamos las reformas y la paz, hagámoslas, para que mañana el pueblo pueda vivir mejor”.

    Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.


  • “Si por cada desastre de la alcaldía anterior me dan 5 días de arresto, pagaría cadena perpetua”: tremendo dardo de Gutiérrez a Quintero

    Un dardo contundente lanzó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a la gestión del exalcalde Daniel Quintero. La declaración la hizo en medio de una rueda de prensa donde daba explicaciones sobre el posible arresto de cinco días por el desacato que le ordenaba el pago de la licencia de maternidad de una funcionaria de la Secretaría de Educación.

    Dicha decisión también afectó al secretario de Educación distrital, Luis Guillermo Patiño, con la misma penalidad y con multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales. No obstante, EL COLOMBIANO conoció que ya se subsanó el motivo de la sanción, lo que haría que la penalidad no se cumpla literalmente.

    Por todo esto, Gutiérrez dijo ante los medios de comunicación que “si por cada desastre de la administración anterior me dan cinco días de arresto, pagaría cadena perpetua”.

    Lea también: Federico Gutiérrez revela 9 casos de corrupción de la Alcaldía de Daniel Quintero

    “Imagínese donde por cada desastre, por cada cosa mala que hizo la administración anterior de los que se robaron y saquearon a Medellín... si por cada cosa mala que ellos hicieron me responsabilizan a mí y me dan cinco días de cárcel; si eso suma, me tienen que dar cadena perpetua (sic)”, dijo el alcalde Gutiérrez.

    El alcalde ya se había pronunciado en las redes sociales sobre la decisión judicial: “Pagando los platos rotos que generaron los corruptos. El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo”.

    Lea también: Los contratos que tienen acabadas las zonas verdes

    Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela. Este caso resurge hoy con una decisión de sancionarme a mí y a mí secretario de Educación por el daño que generaron los corruptos. Aclaro: en este caso, como en tantos otros, llegamos a ponernos al día desde que asumimos el gobierno. Nuestra administración ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión”, argumentó el alcalde, añadiendo que, tras ser notificados de la decisión, desde la Alcaldía se pagó la licencia de maternidad de manera inmediata.

    Siga leyendo: Personería de Medellín pondrá lupa a desacato que terminó en orden de arresto contra el alcalde Federico Gutiérrez


  • Dimayor sancionó a cuatro jugadores de Junior tras protestar en polémico partido contra Millonarios por Liga

    Después de liderar una de las polémicas más grandes en esta Liga BetPlay 2024-1, la Dimayor tomó la decisión de sancionar a cuatro jugadores del Junior de Barranquilla, que protagonizaron “el berrinche” contra un árbitro por no haber pitado una falta a su favor y que terminó en un gol en contra.

    Todo ocurrió en aquel partido entre Millonarios y Junior en el estadio El Campín en Bogotá hace poco más de una semana, donde al final el conjunto Embajador terminó ganando 3-2 por la fecha 17 y los jugadores del Tiburón protagonizaron una disputa por el primer gol del partido.

    Le puede interesar: Si un equipo se queda parado y le hacen gol, ¿es válido o no?

    Después de haber recibido el tanto, los jugadores del equipo de la costa se le fueron encima al árbitro y le alegaron que había una falta previa; sin embargo, este no lo consideró. Después, algunos jugadores se quedaron quietos sin jugar y casi les convirtieron el segundo gol.

    Tras varios días de lo ocurrido, la Dimayor tomó una decisión al respecto y decidió castigar a los futbolistas Carlos Bacca, Didier Moreno, Gabriel Fuentes y Víctor Cantillo, quienes fueron sancionados por protesta colectiva.

    Además, cada uno tendrá que pagar un total de $1.300.000.

    “Con multa de un (1) SMMLV equivalente a un millón trescientos mil pesos ($1.300.000), por incurrir en la conducta descrita en el artículo 68 del CDU de la FCF, entendida como protesta colectiva en el partido que se disputó por la 17ª de la Liga BetPlay Dimayor I 2024, entre el Club Azul & Blanco Millonarios F.C.S.A. y el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A.”, dictó el documento.

    El castigo no solo se dio por los alegatos y el irrespeto contra el árbitro en medio del partido, sino también por las actitudes que tomaron estos jugadores en medio de la rueda de prensa posterior del encuentro.

    Aunque en este acto de apoyo fueron más jugadores de Junior a la rueda de prensa, la Dimayor decidió que el capitán Carlos Bacca y los otros jugadores ya mencionados fueron los más culpables, desde que se encontraban en el campo de juego.

    También le puede interesar: Dimayor sancionó a Raúl Giraldo, máximo accionista del DIM, por protestar un gol anulado en una zona prohibida

    Esta decisión fue tomada casi 10 días después de lo ocurrido, cosa que sorprende, ya que el partido se llevó a cabo el pasado 17 de abril.


  • Denuncian a director de la SAE por sugerir que en marchas contra Petro se movilizaron narcotraficantes

    Si bien no ha pasado una semana desde las multitudinarias movilizaciones en contra de la gestión del presidente Gustavo Petro, siguen sus coletazos. Este viernes se conoció que desde la oposición fue presentada una denuncia contra el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, quien en un controvertido comentario sugirió que en medio de las marchas hubo narcotraficantes.

    El pasado domingo, en medio de las movilizaciones, el funcionario –uno de los grandes escuderos del primer mandatario–, deslegitimó el carácter ciudadano de la manifestación al asegurar que ‘las incautaciones’ tenían indignados a quienes salieron a marchar “un domingo lluvioso”.

    Muchas toneladas incautadas tienen molestos a algunos que hasta salen a marchar un domingo lluvioso. Están súper indignados”, declaró Rojas.

    Entérese: “Es una actitud inaceptable”: sector sindical rechaza que Petro se “apropie” de marchas del 1 de mayo

    Ante ello, en una queja disciplinaria interpuesta ante la Procuraduría General, la senadora de oposición Paola Holguín (Centro Democrático) reclamó que el director de la SAE emitió “un mensaje directo e inequívoco de carácter político” para descalificar “un acto cívico pacífico de protesta, con un grado de ironía calumniosa que atenta contra el buen nombre y la dignidad de los dirigentes y líderes sociales, que la convocaron y participaron, así como de miles de ciudadanos”.

    Por ello, argumentó, incurrió en una falta gravísima en su condición de servidor público al incumplir sus deberes, abusar de sus derechos, la extralimitación de las funciones, o la incursión en prohibiciones”.

    Lea también: “Es un avance que ahora la oposición tenga garantías”: Francia Márquez sobre marchas del 21 de abril

    Según Holguín, Rojas –en contravía de lo que expresa la norma–, no trató con respeto, imparcialidad y rectitud a los ciudadanos, además de que emitió expresiones injuriosas o calumniosas.

    “No cabe duda que el mensaje publicado por el funcionario constituye un comportamiento indecoroso, lesivo a la dignidad de la ciudadanía aludida, expresión de su sesgo político y del desconocimiento de la fundamental libertad de expresión, suficiente para configurarse como falta disciplinaria”, declaró la congresista.

    El pasado domingo, en las principales ciudades del país, miles de manifestantes salieron a las calles en rechazo al gobierno del presidente Gustavo Petro. La marcha, convocada por diversos sectores de la oposición, gremios de la salud y ciudadanos descontentos, se desarrolló en un clima de firme rechazo a las últimas decisiones gubernamentales.

    En respuesta, el jefe de Estado se burló de los miles de marchantes. En su cuenta de la red social X, publicó el mensaje “La clase dominante”, acompañado de un video satírico protagonizado por el fallecido humorista Jaime Garzón en los años 90, el que se mofó de las protestas.

    En la grabación, Garzón (asesinado en 1999) parodia una protesta, mientras camina vestido de traje en la calle y caracterizado como un miembro de la alta sociedad, diciendo: “Viva la universidad neoliberal, abajo la realidad nacional”.

    “Aquí marchando hacia el poder y midiendo las calles de Bogotá para privatizarlas cuando sea alcalde. Hay que poner a marchar a la alta sociedad civil, la sociedad que estudia para administrar la guerra”, dice Garzón en el video, explicando el “motivo” de la protesta.


  • Mayra Ramírez busca con el Chelsea el paso a la final de la Champions League femenina

    Este sábado, a las 11:30 a.m., hora de Colombia, los seguidores del fútbol estarán pendientes de Mayra Ramírez, quien será titular con el Chelsea en el duelo de vuelta de las semifinales de la Champions League femenina ante Barcelona.

    El compromiso que se podrá ver en Colombia a través de Dazn, por internet, define al primer finalista de la competencia europea.

    Entre las admiradoras, Mayra cuenta con las jugadoras y entrenadoras del club Formas Íntimas de Medellín, en el que militó siendo muy joven, quienes sin importar en qué cancha estén compitiendo, estarán atentas al desarrollo del compromiso.

    “Nosotras siempre tenemos a alguien que está conectada y nos va anunciando cuando Mayra va de titular, si marca gol, o si protagoniza alguna acción importante, porque siempre le deseamos lo mejor, es una jugadora que pasó por nuestro club y dejó gratos recuerdos”, reconoce la dirigente y “todera” del club, Luz Estela Zapata, quien está convencida de que la colombiana continuará cultivando éxitos en el exterior.

    “Ella tiene todo para lucirse en Europa, su potencia y habilidad para ir en busca del arco rival es impresionante, además de la fuerza. Por eso en esa zona 3 (extrema o delantera), se mueve muy bien y logra superar a las rivales. Nos tiene felices que se haya acoplado de gran manera en el Chelsea. Sus compañeras ya la reconocen y ha empezado a explotar toda esa capacidad”, enfatizó Zapata.

    El Chelsea tiene la ventaja en la serie, pues viene de ganar como visitante (0-1) con gol de Erin Cuthbert, a los 40 minutos. Además, contará con el respaldo de su público, ya que se espera una asistencia superior a los 30.000 espectadores para el compromiso que define a uno de los finalistas de la Champions.

    En la otra serie la ventaja es para el Olympique de Lyon que venció en la idea 3-2 al PSG. La vuelta se jugará este domingo, desde las 9:00 a.m., hora de Colombia.

    Mayra quien estuvo cerca de marcar en el duelo de ida, seguramente estará de nuevo como titular en el cuadro que dirige Emma Hayes, quien ha resaltado no solo la adaptación de la colombiana al equipo, sino su capacidad goleadora. “Es una jugadora que se sabe ubicar muy bien en el campo, además es fuerte y en el duelo individual sabe ganar su lugar. Ya hemos celebrado sus goles y esperamos que siga así, consolidándose”, publicó el Chelsea en su página.

    Hay que recordar que Mayra ya marcó gol en Champions, lo hizo en los cuartos de final, en el duelo que el Chelsea empató 1-1 con el Ajax de Ámsterdam, y que selló el paso a la semifinal de la competencia.


  • Video: Vea los goles de la victoria de Colombia ante Venezuela en el Sudamericano sub-20

    La Selección Colombia sub-20 femenina salvó en los últimos segundos el duelo ante Venezuela y ganó 3-2 con tantos de Mary José Álvarez, Ana Milé González y Gabriela Rodríguez.

    Las colombianas, que se perdieron varios goles en la etapa complementaria del duelo de la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 en Ecuador, recibieron la recompensa a su esfuerzo y entrega con el tanto de Gabriela Rodríguez, a los 90+4 de reposición.

    “El gol y la victoria son un premio para el equipo que nunca dejó de insistir: De pronto nos vimos sorprendidas por el empate de Venezuela, pero somos un grupo unido, que nunca deja de luchar y por eso alcanzamos el gol para el triunfo, un resultado que es muy importante para nosotras”, comentó Gaby, quien además es la goleadora del torneo con seis tantos.

    La Selección se fue adelante en el marcador muy temprano, a los tres minutos, gracias a la acción de Mary José Álvarez, quien llegó al segundo palo y envió el balón al fondo tras el cobro de un tiro libre.

    Las dirigidas por Carlos Paniagua que tenían tres cambios en el once titular (Juana Ortegón, Ana Milé González y Karla Torres), se mostraron firmes y seguras desde los primeros minutos y fueron dominadoras del juego en el primer tiempo. Muestra de ello, las cinco acciones claras de gol y el resultado parcial, ya que al tanto de Álvarez se sumó, a los 40 minutos, el de Ana Milé González, para el 2-0.

    En la etapa complementaria las venezolanas tomaron un segundo aire y aprovechando dos errores defensivos para igualar el marcador. Primero con el tanto de Maríayella Jiménez, a los 51 minutos, en una mala salida de la arquera Luisa Agudelo que permitió que la capitana rival, de cabeza, marcara el 2-1.

    Luego fue Floriángel Apostol quien, a los 82 minutos, aprovechó otra falla y marcó el 2-2, pizarra que parecía definitivo, pues quedaba muy poco tiempo de juego.

    Las orientadas por Paniagua se lamentaban porque durante el segundo tiempo tuvieron opciones de anotar con Karla Torres, Maithé López y Stefanía Perlaza y ampliar la ventaja, pero esos remates pegaron en el palo o fueron despejados por la arquera Hilary Albaris Azuaje.

    Pero Colombia no quería conformarse con el empate que le restaba opciones de disputar el título, y nunca dejó de insistir. Hasta que a los cuatro minutos de reposición, Gabriela marcó el definitivo 3-2 que deja a la Tricolor con 6 puntos en el hexagonal, a la espera de lo que pasara con los duelos Perú-Argentina y Brasil-Paraguay.

    La siguiente salida de Colombia será el lunes (6:30 p.m.) ante Brasil en Guayaquil.

    Resumen del partido:

    Minuto 90+5: La central determina la final del compromiso y la victoria de Colombia 3-2 ante Venezuela.

    Minuto 90+4: ¡Goooool de Gabriela Rodríguez! Llega a seis goles en el torneo, lo que la convierte en la goleadora del torneo.

    Minuto 82: Gol de Venezuela, en una segunda acción en el área, tras un primer rechazo, llegó Floriángel Apostol para rematar y vencer a la arquera Luisa Agudelo.

    Minuto 51: Gol de Venezuela, en una mala salida de la arquera Luisa Agudelo, aprovecha Maríayella Jiménez.

    Terminó el primer tiempo con victoria parcial de 2-0 ante Venezuela, en un partido en el que la Selección realizó tres cambios en la nómina titular.

    Minuto 40: ¡Goooool de Ana Milé González! De media distancia para ampliar la ventaja de las colombianas ante Venezuela, lo que las deja como primeras del hexagonal, con seis puntos, a la espera de lo que suceda en los otro dos duelos de la jornada.

    Minuto 2: ¡Goooool de Colombia! Mary José Álvarez atacó la pelota, tras el cobro de un tiro libre y con su pierna izquierda mandó el balón al fondo del arco. Segundo gol de la capitana de la Selección.

    El técnico Carlos Paniagua, ha sido claro en que, el hexagonal se juega a otro precio, y por eso cada partido es una final, el equipo tricolor tiene como meta jugar nueve finales, lo que le permitiría ir por el título del torneo.

    la tricolor va con Luisa Fernanda Agudelo; Cristin Motta, Stefanía Perlaza, Mary José Álvarez, Sintia Cabezas; Liz Katerine Osorio, Juana Ortegón, Gabriela Rodríguez, Ana Milé González, Maithé López y Karla Torres.

    Hasta el momento Colombia ha disputado cinco partidos, con igual número de victorias, y es una de las candidatas para buscar el título que ostenta Brasil, único campeón de esta categoría con nueve coronas consecutivas.

    El partido ante Venezuela arrancará a las 4:00 de la tarde, y se podrá ver en el país, a tráves de Caracol y RCN HD2 y de www.golcaracol.com, el juego de la Tricolor es el primero de la jornada que también contempla los duelos Perú-Argentina (6:30 p.m.), y Paraguay-Brasil (9:00 de la noche).

    Siga acá, las incidencias del compromiso que arranca a las 4:00 de la tarde, en Guayaquil, Ecuador.


  • [REGRESAR]